Ganadores Concurso 2023

«Educando la Mirada»

ÁMBITO

Concurso de fotografía internacional para fotógrafos de todos los niveles.

NIVELES

Se valoró especialmente la creatividad y capacidad expresiva de los proyectos.

PREMIOS

Un total de 5.250 € en premios, repartido entre 5 proyectos ganadores.

Ganadores de la X edición

Entre los 296 autores y 353 proyectos fotográficos de gran nivel procedente de 38 païses, presentamos a los 5 ganadores del concurso “Educando la Mirada” 2023, ¡Felicidades!

1er Premio

Jorge Hector Mónaco

2º Premio

Amalia Pérez

3er Premio

Javier Pedro Fernández Pérez

Premio Joven

Karina Birkbulatova

Premio Local

Luís Izquierdo-Mosso

1er Premio

Jorge Hector Mónaco
– Cuerpos Dissidentes

Jorge Mónaco nace en Buenos Aires, Argentina (1957). Fotógrafo y docente, realiza cursos, talleres y seminarios en diversas instituciones de Argentina y sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas de los cinco continentes. Efectúa numerosas muestras colectivas e individuales. Ha participado en encuentros de fotografía en diversos países. Ha recibido la Beca del Fondo Nacional de las Artes a la investigación por su ensayo “Los Menonitas”. Desde 1995 es el director de la ENFO, Escuela Nacional de Fotografía en Buenos Aires, Argentina.

“Cuerpos disidentes” nos cuestiona sobre ¿cuándo se es correctamente femenino o masculino, y cuál es la medida exacta de feminidad o masculinidad? A través de un conjunto de retratos, Jorge visibiliza nuevos paradigmas de género que siempre han existido y son reales, aunque no sean el foco de atención en nuestra sociedad que rige por los estereotipos establecidos: la feminidad en la mujer y la masculinidad en el hombre.
Estos cuerpos narran historias, son corporalidades no normativas, que se expresan, luchan y abren camino hacia una nueva modernidad, invitándonos a reflexionar sobre lo caduco del concepto hetero normativo de género.

2º Premio

Amalia Pérez
– Fémina

Amalia Pérez, Barcelona, España. Nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió danza y ha trabajado de bailarina profesional de danza clásica durante más de 14 años. En el 2019 llegó a Barcelona y se gradúa en fotografía en el IEFC en el 2022 y desde entonces combina la danza con la fotografía profesionalmente. “En la fotografía encontré una herramienta que me permitía continuar creando, abriendo caminos hacia un nuevo lenguaje que ya no involucraba mi cuerpo, sino que permitía fundirme y enamorarme del placer estético de lo visual.”

En “Fémina”, Amalia, indaga sobre la atemporalidad de la feminidad. Y nos relata que es: “un concepto que utilicé como punta de un iceberg, que conlleva una monumental estructura sumergida bajo el trivial mundo cotidiano y que vertebra todos y cada uno de los aspectos que configuran a la mujer del presente. ¿Hasta dónde llegan las ideas preconcebidas con las que crecemos? ¿Qué se espera de las mujeres, dentro y fuera del ámbito social? Detalles, como el lado específico de una fila de botones en una camisa, o el cliché de deshojar una margarita, llegan a ser estándares culturalmente normalizados.

3er Premio

Javier Pedro Fernández –
Cazadores Cazajos

Javier Pedro Fernández nació en Argentina y con un año de edad, es trasladado a Barakaldo. Actualmente, reside en Urduliz (Bizkaia). Miembro de la Confederación Española de Fotografía (C.E.F.)y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (F.I.A.P.). Su pasión por la fotografía, donde ha aprendido de forma autodidacta, le ha llevado a viajar por los cinco continentes. Como artista acumula múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. 


En “Cazadores Kazajos”, Javier nos muestra una parte de la vida de los kazajos que son un pueblo que viven principalmente en la provincia de Bayan-Ölgii, Mongolia. De ellos nos relata: «La mayoría de los kazajos en esta remota región montañosa dependen de los animales domésticos para su sustento. Además de eso, la caza les proporciona un añadido de ingresos para su subsistencia. Durante más de dos siglos, los kazajos han cazado conejos, marmotas, zorros e incluso lobos, a caballo con águilas reales entrenadas. Son excelentes jinetes y la conexión con su águila, es muy fuerte.» Javier intenta plasmar en imágenes una forma de vida, la de estos cazadores kazajos, que las nuevas generaciones ya no continuarán.

Premio Autor Joven

Karina Biktulatova – The two parallel

Karina Bikbulatova, Rusia, 1995. Estudia en una escuela de cine y fotografía donde se gradúa y prosigue su formación de fotógrafa en la universidad de Moscú y posteriormente en Florencia. Cuando se inicia la guerra con Ucrania, abandona Rusia y actualmente vive en Italia. Ha sido seleccionada en certámenes internacionales como Piero Chiara, Urban Photo Awars, o el IPIC entre otros.

 

En «The Two Parallel» Karina nos muestra a «dos hermanas abandonadas por su padre, que no podrán volver a unirse. Simplemente, porque no saben lo más importante, la una de la otra… Se encuentran una vez al año en un pequeño pueblo, se comunican, juegan, se trenzan el cabello entre sí, pero no saben que son hermanas. Gulshat vive en una familia pobre, en un pequeño pueblo. Alina vive en la ciudad, estudia en una escuela prestigiosa y hace ballet. Dos vidas que corren en paralelo y que nunca deberían cruzarse, según el cuarto postulado de Euclides. Y, sin embargo, esto sucede, como en la geometría hiperbólica de Nikolai Ivanovich Lobachevsky. En un pueblo ruso, dos líneas paralelas se cruzan una vez al año.»

Premio Local

Luís Izquierdo-Mosso – Basadas en hechos reales

Luis Izquierdo-Mosso, Sestao, 1954. Tras licenciarse en Filosofía, comienza a exponer pintura y obra sobre papel en 1977, posteriormente agrega en su obra la fotografía y todo tipo de técnicas gráficas de producción de imágenes. Realiza exposiciones individuales en Bilbao, Madrid, Valencia, Girona, Figueres, y numerosas colectivas. Obra en colecciones públicas: Artium (Vitoria), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Museo de l’Empordà (Figueres), Museo de Bellas Artes (Bilbao).

 

“Basadas en hechos reales» es una serie de fotografías de espacios y ambientes construidos en miniatura y fotografiados. El autor nos explica: «Desde 2019 retomé la fotografía de escenarios construidos en miniatura para efectuar las ilustraciones del libro 20 Toneladas, Arte Contemporáneo para Turistas (Ed. Lapislatzuli, 2020). El cierre pandémico incrementó la agradable necesidad de fotografiar lugares construidos sobre la mesa del taller. Interiores, paisajes, edificios, decorados de películas, escenarios de cuadros o de fotos. Cualquier lugar visto, recordado o soñado, lo suficientemente interesante y reproducible sin grandes dificultades, se convierte en motivo fotográfico. Muchas de las imágenes están Basadas en Hechos Reales.”