Ganadores 2019

«Educando la Mirada»

ÁMBITO

Concurso de fotografía internacional para fotógrafos de todos los niveles.

NIVELES

Se valorarán especialmente la creatividad y capacidad expresiva de los proyectos.

PREMIOS

Un total de 5.250 € en premios, repartido entre 5 proyectos ganadores.

Ganadores de la VI edición

Entre los 398 autores y casi 500 proyectos fotográficos de gran nivel procedente de 56 païses, presentamos a los 5 ganadores del concurso “Educando la Mirada” 2019, ¡Felicidades!

1er Premio

Abdulmonam Eassa

2º Premio

Simon Móricz- Sabján

3er Premio

Elyxandro Cegarra

Premio Joven

Gonçalo Fonseca

Premio Local

Sara Cabarrocas

1er Premio

Abdulmonam Eassa
– Tan normal como se puede

Abdulmonam Eassa es un fotógrafo independiente sirio de 24 años, actualmente residente en Francia. Cuando estalló la guerra y su ciudad natal quedó sitiada, se vio obligado a abandonar sus estudios. Comenzó en el periodismo fotográfico de forma autodidacta en 2013, cubriendo la vida bajo sitio y documentando la matanza y la destrucción diarias a su alrededor. Trabaja para la Agencia France-Press desde 2015.

Desconectado del mundo exterior durante años, «Tan normal como se puede» habla de los habitantes de Ghouta Oriental asediados, que intentan mantener una apariencia de normalidad en sus vidas. La madera barrida se usa para cocinar, las carreteras llenas de escombros se limpian a diario. La vida se ha trasladado a refugios y sótanos. Un espacio vacío entre dos edificios bombardeados sirve como salón de bodas. A pesar de los ataques aéreos y los bombardeos, los niños todavía juegan; su imaginación bloquea el trauma de la destrucción, creando un mundo donde la diversión sigue siendo una palabra.

2º Premio

Simon Móricz- Sabján
– The Borsos Family

A Simon Móricz-Sabján (Budapest, Hungría), un galardonado fotoperiodista y documentalista de 39 años, le encanta desarrollar sus proyectos personales trabajando en ensayos fotográficos, durante años en algunos casos. Ya sea un tema social o sólo historias cotidianas, su enfoque principal es el ser humano y su entorno.

“La Familia Borsos” es un proyecto a largo plazo que narra sobre una familia de ocho miembros del pueblo de Csanytelek, Hungría. La vida cotidiana y los problemas de la familia reflejan bien los problemas del este de Hungría. El principal ingreso de la familia es la ayuda estatal por cada niño, con un total de USD 460 por mes. Sin embargo, los vínculos entre padres e hijos son mucho más fuertes que los problemas que enfrentan, a pesar de vivir dentro de los límites establecidos por la pobreza.

3er Premio

Elyxandro Cegarra-
Gilets Jaunes

El fotoperiodista freelance Elyxandro Cegarra (Strasbourg, Francia), de 41 años, trabaja para la Comisión Europea contratado por la AFP-Services, la agencia SIPAPRESS (París), y para la ciudad de Strasbourg. Ha cursado estudios de fotoperiodismo en la escuela GrisArt en Barcelona y tiene un máster de fotoperiodismo.

En su trabajo “Gilets Jaunes” (chalecos amarillos), Elyxandro nos cuenta cómo los “chalecos amarillos” no tienen un verdadero líder, no existe un programa específico ni una ideología. Desconfían de los partidos políticos, los sindicatos y los medios de comunicación. Sin embargo, durante el mes de Diciembre 2018 y hasta la actualidad, han puesto a Paris de rodillas. Un movimiento con fuego ardiendo y olor a diésel.

Premio Autor Joven

Gonçalo Fonseca – La crisis de la vivienda en Lisboa

Gonçalo Fonseca (Portugal) es un fotógrafo de 26 años que estudió periodismo y fotoperiodismo. Ha trabajado en Marruecos, Portugal, China y la India centrándose en los derechos humanos y la salud. Actualmente está realizando un trabajo a largo plazo sobre la crisis de la vivienda en Lisboa.

 

En el trabajo sobre “la Crisis de la Vivienda en Lisboa” nos muestra como la presión turística está modificando el aspecto de Lisboa. Habla de la Gentrificación a través de Santos Lima, un caso emblemático en Lisboa de edificio vendido a un fondo que lo quiere reconvertir en hotel, pero donde aún quedan inquilinos, algunos de los cuales llevan viviendo allí casi 100 años.

Premio Local

Sara Cabarrocas – La primera casa, del primer poble de L’alt Empordà

Sara Cabarrocas (Girona) es una fotógrafa de 25 años, enamorada de la fotografía desde los 14 años; es graduada en Audiovisuales y Multimedia y tiene un Postgrado en Fotografia Avanzada. Ha trabajado para el Punt-Avui y actualmente realiza trabajos de freelance.

 

El trabajo “La primera casa, del primer pueblo de l’Alt Empordà” sigue en su día a día a una pareja de jubilados que dejan la ciudad por el campo. Es un trabajo que quiere mostrar una visión de la vida rural alejada de la mitificación del mundo rural como si todo fuesen bonitas y grandes casas de piedra; y sobre todo es un trabajo sobre como la vida puede sorprenderte en cualquier etapa. Las fotografías van acompañadas de textos escritos por los protagonistas de las mismas.

Ganadores últimas Ediciones

Aquí puedes ver a los ganadores de ediciones anteriores.  ¡El próximo año podrías estar entre ellos!

Concurso 2020
Concurso 2019
Concurso 2018
Concurso 2017