Ganadores 2020

«Educando la Mirada»

ÁMBITO

Concurso de fotografía internacional para fotógrafos de todos los niveles.

NIVELES

Se valorarán especialmente la creatividad y capacidad expresiva de los proyectos.

PREMIOS

Un total de 5.250 € en premios, repartido entre 5 proyectos ganadores.

Ganadores de la VII edición

Los 313 autores de 41 paises han presentado 385 proyectos y 4146 fotografías con estilos, temáticas, técnicas de gran variedad y calidad. Los 3 especialistas del jurado han seleccionado estos 5 ganadores:

1er Premio

Antonio Aragón

2º Premio

Jui Ching Tai

3er Premio

Tony Tirado

Premio Joven

Javier Clemente

Premio Local

Alba Jovani

1er Premio

Antonio Aragón Renuncio – Childhood lost (El hoyo)

Antonio Aragón Renuncio es un fotógrafo, profesor, organizador y editor en el mundo de la fotografía, de 49 años. Nacido en Cantabria, reside actualmente en Nicaragua y con más de 250 exposiciones y más de 200 premios internacionales es un fotógrafo con un importante reconocimiento y prestigio internacional. Su trabajo siempre está comprometido con la conservación, la salud, la pobreza, la desaparición de culturas ancestrales, la discriminación, la sostenibilidad y el medio ambiente.

“El hoyo” habla de las minas artesanales de oro en Burkina Faso; del trabajo frenético y sin descanso entrando y saliendo de las profundidades. Habla de infancias perdidas, de toneladas de tierra. De cómo por un puñado de polvo de oro que será el alimento de toda una familia, a cientos de metros de profundidad, descalzos, atiborrados de droga, están apostando contra la muerte día tras día.

“Allá en alguna parte de la dura e inhóspita llanura plena de rocas…
… una gran luz al final del túnel.”

2º Premio

Jui Ching Tai – After night

Jui Ching Tai (Kaohsiung, Taiwan), de 66 años, pertenece a la Chinese Artist Photography Society. Ingeniero de formación, para su trabajo en el campo de la arquitectura comenzó a estudiar fotografía en el 2001. En el 2005 abandona su trabajo anterior para dedicarse a la fotografía profesionalmente. Actualmente trabaja como fotógrafo y docente de fotografía. A nivel artístico su obra se enmarca en la fotografía abstracta contemporánea.

After Night, ¿Qué hay detrás de la bulliciosa belleza? Esa es la inspiración que lleva al autor a explorar las trampas y la “siniestra vida nocturna” de la ciudad; ese lado oscuro que aparece cuando se desvanece el ajetreo y el bullicio propio de una ciudad de vida lujosa, cuando se marcha el día y llega la noche. Tai acompaña sus seis imágenes de seis textos cortos que nos dan una puerta de acceso a un relato intenso de sus imágenes: “Sexo y ciudad”; “Entra en el laberinto para encontrar a alguien”; ¿Qué estáis mirando?”; ¿Quién es el ladrón del voyeur?”; “¿Triángulo de fríos ojos del amor?”; “En la puerta fantasma”

3er Premio

Tony Tirado – Oxímoron

Tony Guirado, nacido en Valencia y residente en Vila-Real, es fotógrafo, diseñador gráfico y publicista de 61 años. En el trabajo Oximoron Tony usa la estructura de esta figura retórica donde se contraponen dos palabras con significado opuesto o contradictorio para crear un conjunto de imágenes que nacen con la intención de denunciar los efectos del cambio climático.

En Oximoron el autor usa imágenes tomadas a lo largo de tres años en diferentes países, que comparten un mismo problema: lo que antes fue agua hoy es desierto. El autor une en sus oxímorones imágenes desérticas con otros con abundancia de agua para remarcar esta diferencia y su anhelo de que sea un estado reversible.

Premio Autor Joven

Javier Clemente Martínez – Pastores

Javier Clemente Martínez (Madrid) es un fotógrafo independiente de 29 años, que se dedica principalmente al desarrollo de proyectos documentales enfocados en causas sociales, medio ambiente y conservación de la cultura.

En su trabajo Pastores Javier Clemente nos acerca a una actividad casi tan antigua como la humanidad, el pastoreo. El autor nos plantea: “Todo el alimento que podamos ingerir nace en el campo, de la tierra, gracias a pastores, como los protagonistas de este proyecto, también a agricultores, pescadores y todo tipo de trabajadores que se esfuerzan día a día para nutrirnos a todos nosotros.”

Premio Local

Alba Jovani – Efímera

Alba Jovani (Girona), de 38 años, es fotógrafa y educadora social; trabaja sobre todo en fotografía gastronómica, books de artistas y familiar. A nivel artístico y personal desarrolla la idea de la fotografía como elemento educativo y transformador a través de la iniciativa el proyecto de “Fotografía Transformadora”.

En la mitología Efímera es hija de Chaac, dios del agua y las lluvias y Nix, diosa de la oscuridad y las estrellas. Es la diosa de los instantes desvanecidos y los momentos fugaces. A través del mito Alba nos muestra la necesidad de reencontrarnos con la naturaleza para ser más conscientes del maltrato que le estamos dando. Este proyecto trabaja en una clave baja, una fotografía oscura donde “aún en la oscuridad podemos encontrar destellos de luz”.

Ganadores últimas Ediciones

Aquí puedes ver a los ganadores de ediciones anteriores.  ¡El próximo año podrías estar entre ellos!

Concurso 2020
Concurso 2019
Concurso 2018
Concurso 2017