Ganadores 2024

«Educando la Mirada»

ÁMBITO

Concurso de fotografía internacional para fotógrafos de todos los niveles.

NIVELES

Se valoraron especialmente la creatividad y capacidad expresiva de los proyectos.

PREMIOS

Un total de 5.250 € en premios, repartido entre 5 proyectos ganadores.

Ganadores de la XI edición

Con nada menos que 419 proyectos, de 338 autores procedentes de 52 paises, y más de 4.400 fotografias (!) esta ha sido otra gran edición de nuestro popular concurso.

Los 3 especialistas del jurado han seleccionado estos 5 ganadores, donde el 3r premio ha sido desempatado por las técnicas de la organización, la Biblioteca Mercè Rodoreda:

1er Premio

Juan Luís Duran Guinot

2º Premio

Subrata Dey

3er Premio

Mahdi Zabolabbasi

Premio Joven

Marina Fernández

Premio Local

Josep Boada

1er Premio

Juan Luís Durán Guinot – Mineros

Juan Luís Duran Guinot, 1955, Castellón. Reside en Valencia donde pese a que en su juventud deseó estudiar Bellas Artes, estudió farmacia y ha ejercido de farmacéutico. Comienza sus estudios de arte y fotografía hacia 1975 y unió la práctica fotográfica a la pasión por viajar. Reconocido con docenas de premios y menciones nacionales e internacionales sobre la fotografía afirma: “me mantiene vivo y a pesar del esfuerzo que supone con el paso de los años, cada sesión, cada intento de encontrar lo bello, lo obsceno y lo sagrado, es una pura celebración. Este es mi aliento.”

 

“Mineros” es un proyecto realizado en Rumanía centrado en las condiciones propias del trabajo manual de los mineros. Este trabajo es, como muchos otros, fruto de la casualidad y el trabajo premeditado, la planificación y la constancia. Necesitó más de tres años de insistencia para conseguir los permisos del gobierno rumano, y a posteriori realizar numerosas entrevistas, inspecciones de equipo y preparaciones en temas de seguridad, antes de poder realizar la primera fotografía.

2º Premio

Subrata Dey – Dissonance Harmony

Subrata Dey, Bangladesh, es un fotógrafo documental y periodista independiente de 45 años. Fue marinero en su juventud y ello le llevó viajar, a conocer múltiples países y a crearse una visión caleidoscópica del mundo identificable en su obra. Creador apasionado por la condición humana uno de sus objetivos principales en cada trabajo es conectar con las personas que retrata evitando ser visto como “un forastero con una grotesca máquina”.

 

Dissonance Harmony nos muestra el dispensario Damodar en Chandanais, fundado hace 142 años con la finalidad de dar tratamiento ayurvédico para curar enfermedades mentales. Aunque desde la independencia de Bangladesh casi 3.000 pacientes se han recuperado y vuelto a sus vidas, esta clínica gradualmente se fue conociendo como “una cárcel de locos” y en la actualidad tan sólo unos pocos pacientes reciben tratamiento en ella. El autor comenta que el proyecto esta motivado por su voluntad de mostrar la humanidad de “cómo continúan proporcionando tratamiento a estas personas para ayudarlas a recuperarse.”

3er Premio

Mahdi Zabolabbasi – Spinning

Mahdi Zabolabbasi, es un fotógrafo iraní de 46 años residente en la ciudad de Mashhad, Iran.  Licenciado en Arte ha sido reconocido como ganador y finalista de numerosos concursos internacionales. Está certificado como fotógrafo experto y artista fotógrafo por la World Federation of Photography (EFIAP/s), y compagina su trabajo profesional y los proyectos personales con la docencia fotográfica desde hace 23 años

 

Spinning Es un proyecto en blanco y negro donde el autor nos muestra la situación de una mujer, una anciana que perdió una de sus piernas y que ahora vive sola después de ser abandonada por su esposo. Para poder, apenas, sobrevivir hila lana en su casa. Mahdi explica que su motivación en este trabajo es intentar visibilizar la situación de esta mujer con la finalidad que pueda conseguir ayuda y revertir su situación.

Premio Autor Joven

Marina Fernández Fernández – Veintiocho

Marina Fernández Fernández, 28 años, Barcelona. Psicóloga de formación, compaginó sus estudios de psicología con la formación en fotografía en centros como el IEFC, FUGA e IDEP.  En este momento ha interrumpido su trabajo de psicóloga para centrarse en su desarrollo como fotógrafa y artista visual. Combina la fotografía con la escritura y centra su trabajo en los aspectos personales y sociales desde una perspectiva psicológica.

 

“Veintiocho” es un proyecto centrado en su abuelo y que recibe este nombre porque nació un día 28 del año 1928 y murió un día 28 del mes 8. El trabajo nos muestra cómo Valentín, su abuelo, se va apagando poco a poco en sus últimos años, y los cuidados que le ofrece su mujer Ofelia. Marina nos explica que: “el proyecto no sólo se centra en retratar las relaciones humanas, la relación material, sino también la relación después de la muerte, la espiritual.”

Premio Local

Josep Boada – El silencio de las especies

Josep Boada, Sant Feliu de Guíxols, es un economista y fotoperiodista freelance de 28 años.

Después de estudiar economía y una estancia de colaborador en el norte de la India,

despierta su interés por la imagen y posteriormente realiza un postgrado en fotoperiodismo en la UAB, des de entonces colabora con diferentes ONGs y con el periódico catalán Directa.

 

“El silencio de las especies” forma parte de una investigación gráfica sobre las consecuencias del abandono animal y de su explotación, desde la perspectiva crítica de la falta de responsabilidad social hacia sus derechos y libertades. Josep proyecta este trabajo con el objetivo de impulsar cambios legislativos, ejercer presión para mejorar las leyes de protección animal y apoyar a organizaciones que trabajan directamente por causas de bienestar animal.