Taller teórico-práctico
2 sesiones de 2 horas
Fotógrafos profesionales y aficionados
2 & 4 de diciembre 2025
19-21h
Minitaller teórico-práctico de introducción al blanco y negro en fotografía.
Aunque hoy el color es omnipresente en la fotografía, el blanco y negro sigue siendo un lenguaje atemporal y poderoso. Nos conecta con los orígenes de la fotografía, pero también nos abre la puerta a nuevas formas de mirar y expresar. Al prescindir del color, la imagen se concentra en lo esencial: las texturas, las formas, los volúmenes y los contrastes, generando una fuerza expresiva única que invita a la abstracción, al misterio y a la síntesis visual.
En este taller de dos sesiones de dos horas exploraremos el blanco y negro no solo como recurso técnico, sino como una elección creativa y narrativa. Veremos cómo trabajar la luz, cómo potenciar atmósferas y cómo descubrir la riqueza de lo aparentemente simple. Una experiencia pensada tanto para quienes desean iniciarse en este lenguaje como para quienes quieren ampliar sus recursos expresivos y experimentar con una mirada diferente.
El taller se desarrolla en dos sesiones de 2 horas.
Comprender el potencial creativo del blanco y negro como recurso expresivo que transforma la forma en que percibimos la luz, las texturas y los contrastes.
Aprender a observar y trabajar la luz para construir imágenes más potentes y con mayor carga narrativa, prescindiendo del color.
Experimentar con diferentes enfoques y técnicas para desarrollar una mirada personal y ampliar los recursos creativos en la práctica fotográfica.
Las personas que han participado en el taller podrán solicitar una sesión adicional de práctica tutorizada en grupo más pequeño, que se realizará entre noviembre y diciembre del 2025, fecha a acordar.
A cualquier persona con curiosidad por la fotografía. No es necesaria experiencia previa ni disponer de una cámara profesional: los teléfonos móviles son más que suficientes para participar. La metodología permite que cada participante adapte las propuestas a su propio nivel, desde quien comienza de cero a quien ya tiene conocimientos avanzados y quiere profundizar en aspectos concretos.
Este taller, organizado por la Asociación Fotográfica Educando la Mirada, forma parte del ciclo de talleres y conferencias del «BilioLAB», impulsado por la biblioteca Mercè Rodoreda. Las plazas son gratuitas, con inscripción previa.
Para realizar tu inscripción, debes enviar un correo electrónico a bmr@platjadaro.com, con los siguientes datos:
Max. 20 plazas.
CA-ES