EL PROYECTO FOTOGRÁFICO PERSONAL

Miradas de autor

OBJETIVOS DEL TALLER

En este taller de autor, se plantearán las distintas fases del proyecto personal, a través de unas clases muy participativas en las que también se analizará la obra de diversos autores con una mirada muy particular. La idea es ofrecer diferentes estímulos a los asistentes para propiciar su apertura a nuevos horizontes.

Se analizará de forma individualizada los portfolios aportados por los asistentes.

ESTRUCTURA DEL TALLER

En este taller de día y medio, Rosa Vázquez impartirá las clases de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, con proyectos fotográficos de autores muy diversos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos y para contribuir a enriquecer la cultura visual de los asistentes.

Parte de las clases serán en mesa redonda, con la participación de todos, en un ambiente de diálogo en el que se trabajará con los asistentes y sus propuestas. Se trata de que cada alumno tenga la oportunidad de finalizar el taller con su proyecto personal encauzado según su discurso y forma de entender la fotografía.

Se visionarán y analizarán los portfolios de los participantes de forma personalizada. Para ello, los alumnos deberán traer al taller un conjunto de 10 fotografias con un hilo conductor, ya sea en formato papel o en digital (archivos JPG con 1.200 px. en el lado mayor, grabados en un lápiz de memoria).

PROGRAMA

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO FOTOGRÁFICO
Introducción al taller
Reflexiones previas: ¿Qué es un proyecto fotográfico? ¿Por qué hacer un proyecto fotográfico? ¿Cómo afrontar un proyecto? Anclaje a un punto de partida
En busca de una metodología.

LA IDEA
Qué es la idea de un proyecto. Ideas concretas e ideas difusas. Cómo encontrar la idea o tema para el proyecto. Cómo deben ser las ideas. Poner a prueba la idea. El proceso creativo
Ejercicio: Primera aproximación a la idea.

LA EXPLORACIÓN
La investigación. Documentar el proyecto. Organizar el material. El mapa del proyecto
La experimentación. Autores, propuestas, ejemplos

CONCRECIÓN DEL PROYECTO. EL DOSSIER DE TRABAJO
Título y definición. Finalidad y objetivo. Elección del punto de vista.
Descripción en detalle de nuestro proyecto. Planificación. Calendarización. Presupuesto. Financiación.

LA TOMA FOTOGRÁFICA
Planificación de la toma fotográfica. Primeros bocetos. Permisos. Movilización de recursos.
La toma fotográfica
Tras la toma fotográfica

EDICIÓN
¿Qué es la edición? En qué consiste, para qué sirve y qué variables debemos tener en cuenta
El proceso de selección de imágenes. Cómo editar según el tipo de proyecto y el fin.

FORMATOS DE PRESENTACIÓN
Introducción a la exposición. Conceptualización. Aspectos técnicos y estéticos
Introducción al fotolibro. Concepto y cuestiones a tener en cuenta.

VISIONADO DE PORTFOLIOS DE LOS ALUMNOS

Formato: Online a través de la plataforma Zoom.

Plazas: Asistencia gratuita con inscripción previa.

Idioma: ES

ACERCA DEL AUTOR: ROSA VÁZQUEZ

Rosa Vázquez

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Dirige el área de Autor y Proyectos de la escuela de fotografí­a de Madrid, La Máquina. Además, colabora con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora, comisaria y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El proyecto fotográfico personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales.

ROJO SACHE.
Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 100 galardones internacionales, entre los que se encuentran el Art Laguna Prize (Italia), los PX3 Prix de la Photographie Paris (Francia) o los Premios IPA’s (EE UU) y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China). Han participado en eventos nacionales como PhotoEspaña (Programa oficial y Festival Off), Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Kontenporanea (Irún), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia) o la Biennale Genovarte (Génova, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire (seleccionados).

ENLACES DE REFERENCIA