Ganadores 2021

«Educando la Mirada»

ÁMBITO

Concurso de fotografía internacional para fotógrafos de todos los niveles.

NIVELES

Se valorarán especialmente la creatividad y capacidad expresiva de los proyectos.

PREMIOS

Un total de 5.250 € en premios, repartido entre 5 proyectos ganadores.

Ganadores de la VIII edición

Los 291 autores de 37 paises han presentado 334 proyectos y 3697 fotografías mostrando sus inquietudes, percepciones, emociones y creaciones plásticas. Los 3 especialistas del jurado han seleccionado estos 5 ganadores:

Joana Casas Poves - Fins que el confinament ens separi | Fotoplatjadaro
1er Premio

Joana Casas

Katy Gómez - Trashumancia, ir y venir entre vereas | Fotoplatjadaro
2º Premio

Katy Gómez

Diego Pedra Benzal - Degradación | Fotoplatjadaro
3er Premio

Diego Pedra

Ana Sánchez Viaje - Ánima | Fotoplatjadaro
Premio Joven

Ana Sánchez

Helena Aguilar Mayans - Dreamers of Decadence | Fotoplatjadaro
Premio Local

Helena Aguilar

1er Premio

Joana Casas Poves – Hasta que el confinamiento nos separe

Joana Casas Poves, residente en Vic (Barcelona), tiene 55 años y es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Imagen, por la Universidad de Barcelona. Joana compagina la fotografía con el mundo de la biblioteca pública y la dinamización cultural. Finalista y premiada en diferentes certámenes fotográficos, colabora habitualmente con la Galería 3e1 de Vic.  

“Hasta que el confinamiento nos separe” es un conjunto de 24 imágenes que crean una crónica de las vivencias de la autora y su pareja del confinamiento domiciliario derivado de la pandemia del Covid-19. La autora utiliza la fotografía como una herramienta para enfrentarse al mundo y para intentar entender una realidad compleja y a la vez angustiante.

“En este escenario hermético i de atmósfera de ficción, bajo la amenaza de un enemigo invisible pero constante, construimos una nueva cotidianeidad en la que alternaba el optimismo, el delirio, la evasión, la desesperación y el miedo.”

2º Premio

Katy Gómez – Trashumancia, ir y venir entre vereas

Katy Goméz Catalina de 57 anys, residente en Úbeda, Jaén. Es doctora en veterinaria de profesión y fotógrafa por pasión. Para ella la fotografía le aporta un camino para disfrutar de la vida más apasionadamente. Su trabajo está enmarcado en el ensayo fotográfico y los viajes, que son las dos constantes en su carrera. Se considera una creadora seducida profundamente por el elemento humano. Como fotógrafa ha estado galardonada con la medalla de oro en Trierenberg Super circuit, 2021 Àustria; Finalista Alpha Female Awards en los Sony World photography award 2020, Londres; ganadora absoluta en Travel photographer of the year TPOTY, 2019 Londres; Sony World Photography Award 2018, Londres. 

En «Trashumancia, ir y venir entre vereas» la autora se acerca al mundo de la trashumancia que es una actividad declarada en 2019 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por contribuir a modelar la relación entre hombres, animales y ecosistemas. En su trabajo sigue a lo largo de 9 trashumancias a los hermanos García Rico, pastores trashumantes, a lo largo de las vías pecuarias de la provincia de Jaén.

3er Premio

Diego Pedra Benzal – Degradación

Diego Pedra, nacido en Cornella de Llobregat, Barcelona, es un fotógrafo y diseñador de 73 años. Estudió diseño en la Escuela Massana de Barcelona y formo parte del grupo de fotógrafos 10×4. En el año 1986 crea la revista fotográfica “La Cortinilla” y años después “La Fotografía”. Diego Pedra es un fotógrafo con una amplia carrera de exposiciones, premios y reconocimientos.

 

En “degradación” el autor no muestra un proyecto compuesto por 12 dípticos.  En cada díptico encontramos en el lado izquierdo fotografías de estatuas de cementerios en diferentes grados de degradación y a la derecha del díptico reproducciones de fotografías expuestas en los nichos, degradadas por el paso del tiempo.  El trabajo es una reflexión sobre el esfuerzo que hacemos para intentar que perdure el recuerdo de nuestras personas amadas y como el paso del tiempo lo borra inexorablemente.

 

Premio Autor Joven

Ana Sánchez Viaje – Ánima

Ana Sánchez Viaje (Santander, Cantabria) es una fotógrafa de 33 años que se define como esencialmente influenciada por la literatura. Siendo sus principales referentes: Maria Luisa Bombal, Juan Rulfo y García Márquez. En 2019 fue premiada con una beca del programa “Doce miradas” y gracias a este premio realizó una residencia con la artista Ellen Kooi.

En su trabajo “Ánima”, la autora desarrolla un ensayo fotográfico donde profundiza en la evolución del concepto del ánima. Como se ha modificado a lo largo de la historia la idea de ánima en el campo de la filosofía y en la sociedad sin llegar nunca a una respuesta absoluta. Quiere visibilizar estas preguntas eternas que nos hemos hecho y seguimos haciendo la humanidad sobre ¿quiénes somos? ¿qué es el ánima? y si realmente existe. 

 

Premio Local

Helena Aguilar Mayans – Dreamers of Decadence

Helena Aguilar Mayans (Olot), de 32 años de edad, estudió Bellas Artes a la Universidad de Barcelona. Su trabajo explora la relación entre la belleza en la decadencia y los espacios propios femeninos. La autora viaja por Europa en busca de espacios abandonados donde recrear sus imágenes y explica que sus fotografías son una puerta a otras realidades. Ante los espacios abandonados se pregunta: “como habrían sido estos espacios habitados por mujeres”. La autora recrea el espacio pensando en el concepto de la “habitación propia” de Virginia Wolf, que defendió la necesidad de independencia económica y de una “habitación propia” entendida como espacio y tiempo privado y propio de una persona que le permite reflexionar, pensar, crear… sin interferencias externas. 

En “Dreamers of Decadence” (soñadores de decadencia), Helena nos sitúa en espacios decadentes y olvidados donde la naturaleza va recuperando el territorio. En este espacio presenta un personaje femenino vestido con ropas de época, que según ella se encuentra en armonía con el espacio. Son mujeres, explica, que están en estos espacios libremente, elles escriben su propio cuento y prefieren castillos abandonados o la naturaleza como compañeras de viaje.