Concurso de fotografía internacional para fotógrafos de todos los niveles.
Se valorarán especialmente la creatividad y capacidad expresiva de los proyectos.
Un total de 5.250 € en premios, repartido entre
5 proyectos ganadores.
346 autores de 55 países han presentado 420 proyectos con diferentes propuestas visuales de alto nivel expresivo y estético. Los 3 especialistas del jurado han seleccionado estos 5 ganadores, que en esta edición coinciden en su mayoría con una muestra de la diversidad social actual.
Fotógrafa documental, nacida y criada en Barcelona (1997). Mediante fotografía, vídeo y materiales de archivo, su trabajo reflexiona alrededor de comunidades, identidades de género y justicia social. Actualmente está estudiando en el International Center of Photography en Nueva York y ha realizado proyectos en España sobre mujeres latinoamericanas solicitando asilo en España, en Chile, sobre el estallido social, y en Colombia, sobre el post-conflicto y la construcción de paz por parte de las mujeres.
“Pretty” es un trabajo que está centrado en la vida de una persona no binaria de 25 años, rechazada per su familia cuando empezó a hacer la transición, y que forma parte de la escena del «ballroom». El «ballroom» es una actividad que une diferentes estilos de baile y performance creada en los años 60 en Nueva York por jóvenes latinos y afroamericanos pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+. La escena del «ballroom» está formada por distintas casas o familias de acogida, donde sus miembros compiten en «balls», ya sea bailando «voguing» o realizando otros tipos de «performance».
Hanna Jarzabek es una fotógrafa polaca de 46 años de edad que estudió ciencias políticas y que trabajó como analista-politóloga para agencias como la ONU, UNRWA, OCHA y CNUCED en el campo de la defensa de las personas refugiadas. Desde 2008 vive y trabaja como fotógrafa autónoma en España y ha publicado sus reportajes en medios como El País, XL Semanal, BuzzFeed News, L’Obs, Equal Times, revista 5W, Interviú, El Periódico de Cataluña y la Gazeta Wyborcza entre otros.
«Fuera del mapa» es un trabajo documental donde Hanna nos traslada a Transnistria, un país nacido después de su separación unilateral de Moldavia en 1990. Dos años más tarde, sus habitantes tuvieron que defender con las armas lo que ahora consideran que es su país. De cara a dentro, Transnistria tiene todas las características de un estado: gobierno, moneda, pasaporte, fronteras y fuerzas armadas; sin embargo, para el mundo exterior, no existe. ¿Cómo se vive en un lugar que no existe en ningún mapa del mundo? Esta pregunta es lo que intenta responder con su proyecto.
Walter Dario Nicoliello es un fotógrafo argentino de 54 años que se inició en el mundo de la fotografía en 1987 y que desde entonces se ha estado formando y trabajando. En su obra encontramos composiciones muy precisas y geométricas, sumadas a un tratamiento técnico muy meticuloso. El trabajo que nos presenta, «Menonitas», es un proyecto que originariamente consta de 50 fotografías en blanco y negro y que ha estado premiado en numerosos concursos internacionales.
En «Menonitas, detenidos en el tiempo» el autor nos presenta a la comunidad menonita de Guatrache en la Pampa, que fue la primera comunidad menonita establecida en Argentina. A través de su trabajo nos muestra como es el día a día de esta comunidad que vive con unos valores y unas tecnologías muy diferentes a las nuestras y donde aún se trasladan con tracción animal, trabajan en oficios manuales y viven una vida sin grandes lujos ni ornamentos.
Md. Joati Lobayer es un fotógrafo de 27 años nacido en Dhaka, Bangladesh, a quien después de estudiar una ingeniería su pasión por la fotografía lo llevó a obtener un diploma profesional en fotografía y dedicarse al trabajo documental centrado en la igualdad de género, las normas culturales y las comunidades infrarepresentadas.
En su trabajo «We live to fight», que es un proyecto de largo recorrido y que aún está desarrollando, Joati profundiza en las diferentes culturas que existen alrededor del aprendizaje y práctica de las artes marciales en Bangladesh, con un especial interés en las historias inexploradas de las comunidades menos representadas, como pueden ser los niños y niñas en el entorno rural para quienes las artes marciales son una forma de autodefensa ante el acoso sexual o público.
Xavier Sureda Massaguer, de 54 años (Santa Cristina d’Aro), es miembro de la Agrupación fotogrática de Sant Feliu de Guíxols y desde su juventud, trabajó como fotógrafo desde bien joven y ejerció como fotógrafo de prensa freelance para la mayoría de diarios regionales, especialmente El Punt, Diari de Girona y Avui.
«Venice Beach» es una de las playas de Los Angeles, California, donde el autor encontró lo que él considera «dos factores indispensables para hacer una fotografía». Uno, la fantástica luz que había, especialmente en sus famosas puestas de sol llamadas «Golden Hour». Dos, unos personajes muy variados como sujetos de las imágenes. En su trabajo, aún en proceso y del que espera poder ampliar hasta tener suficiente material para editar un libro, nos transporta a este lugar tan particular y junto a los personajes que lo habitan.